Tras el derribo este sábado del globo chino que había sobrevolado durante días en Estados Unidos, se han tensado las relaciones entre ambos países. El mismo país asiático afirmó que el derribo del referido globo ha «impactado y dañado seriamente», las relaciones con Estados Unidos.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng, «las acciones estadounidenses han impactado y dañado seriamente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en estabilizar las relaciones sino-estadounidenses».
Mientras el gobierno de los Estados Unidos aseguró que se trató de un globo de espionaje que pasó varios días sobrevolando América del Norte, China protesta por el derribo del globo, que aseguró ser de carácter civil y que el viento había desviado de su curso.
Xie señaló en el comunicado que las relaciones entre China y Estados Unidos habían registrado avances cuando los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron en noviembre en Bali.
Asimismo, el comunicado precisa que China sigue atentamente el desarrollo de la situación y que se reserva el derecho a hacer otras relaciones necesarias.
El globo chino sobrevolando sobre territorio estadounidense fue dado a conocer el pasado jueves por el Pentágono.
Unas horas después, China admitió que el globo le pertenecía, asegurando que era un dirigible civil utilizado con fines de investigación meteorológica.
En ese orden, el Pentágono calificó el viernes a la aeronave cono un «globo de vigilancia de altura elevada» y afirmaron que Washington tomó medidas para impedir que recolectara información sensible.
Tú que opina de este post