El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que su ejército dio de baja a Bilal al-Sudani, un alto miembro del grupo Estado Islámico en Somalia.
La operación contra al-Sudani, un importante operador financiero de la organización terrorista, tuvo lugar por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se produjo el miércoles «en una zona montañosa del norte del país».
«El 25 de enero, por orden del presidente, el Ejército estadounidense llevó a cabo una operación de asalto en el norte de Somalia que resultó en la muerte de varios miembros de Estado Islámico, incluido Bilal al Sudani, un líder de Estado Islámico en Somalia», detalló en un comunicado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Según fuentes oficiales, la amplia planificación de ese operativo desde hace varios meses y su precisa ejecución hicieron que no hubiera víctimas ni entre los civiles ni entre las fuerzas estadounidenses.
«Esta acción deja a Estados Unidos y sus socios más seguros y protegidos, y refleja nuestro firme compromiso de proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo en el país y en el extranjero», afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Estados Unidos, Al Sudani fue responsable de fomentar «la creciente presencia» de Estado Islámico en África y de financiar las operaciones del grupo yihadista en todo el mundo, incluso en Afganistán.
Asimismo, Sudani tenía un papel operativo y financiero clave con habilidades especializadas, lo que lo habría convertido en un objetivo importante para la acción antiterrorista de Estados Unidos.
Por otro lado, en el operativo también murieron otras 10 personas vinculadas con el Estado Islámico.
Tú que opina de este post