Tras registrarse varias muertes de menores por el consumo de jarabe para la tos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado intervenir inmediatamente para amparar y a los más afectados por dichos medicamentos.
Según la institución, niños menores de 5 años fueron los más perjudicados. Indicaron que para el año 2022, alrededor de 300 menores perdieron la vida en Gambia, Indonesia y Uzbekistán por lesión renal aguda.
“Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se usan como solventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser fatales incluso en pequeñas cantidades, y nunca deben encontrarse en medicamentos”, dijo la OMS.
En octubre del año pasado y a inicios de este mes, la institución envió alertas de productos específicos a varios países, donde se exigió retirar los medicamentos de los estantes. Entre los jarabes que están en alerta se encuentra los jarabes fabricados por Maiden Pharmaceuticals de India y Marion Biotech, que están vinculados con muertes en Gambia y Uzbekistán, respectivamente.
Otros países con riesgo de ser afectados se puntualizó a Filipinas, Timor Leste, Senegal y Camboya.
Aunque las empresas involucradas han negado que sus productos hayan sido contaminados o se negaron a comentar mientras se llevan a cabo las investigaciones, la OMS reiteró su llamado a que los productos señalados anteriormente se retiren de la circulación y pidió más ampliamente a los países que se aseguren de que las autoridades competentes aprueben cualquier medicamento para la venta.
Así también, los fabricantes de jarabe fueron llamados a que solo compren ingredientes crudos de proveedores calificados, prueben sus productos más a fondo y mantengan registros del proceso.
Te podría interesar: Rafael Caminero – Negocios Con Medicamentos
Tú que opina de este post