Un artículo publicado por el periódico El Caribe señaló que de más 100 imputados en casos de corrupción, solo 9 siguen en prisión, específicamente en la Cárcel Najayo.
Sin embargo, el número puede seguir variando con mientras avanza el proceso de los casos Pulpo, Medusa y Coral.
“El tope de los 18 meses de prisión preventiva que establece la normativa procesal penal para esta medida de coerción, ya se cumplió para unos, y pronto para otros”, se precisó en el periódico.
Recientemente, El juez Amauri Martínez cesó la prisión preventiva para Jean Alain Rodríguez, quien cumplía prisión por corrupción y desfalco al Estado desde julio del 2021.
Asimismo, dispuso que siga su proceso en arresto domiciliario y que utilice grilletes, luego de pagar una garantía económica.
Al igual que Rodríguez, otros tres vinculados al caso Medusa pueden correr con la misma suerte y cumplir el arresto domiciliario.
En tal sentido, las defensas de Javier Forteza, exdirector de Tecnología del Ministerio Público, Jonathan Rodríguez, y Alfredo Solano, exdirector y subdirector administrativo, respectivamente, ya pueden ir solicitando el cese de la prisión preventiva al cumplirse su tiempo.
Este caso, donde también hay 22 empresas acusadas, se encuentra en la etapa preliminar. Se espera que la audiencia inicie el próximo 24 de febrero.
En el Caso Coral, que cuenta con 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas vinculadas; solo cinco personas físicas cumplen prisión.
A Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán y el cabo policial Tanner Flete, una jueza discontinuó su prisión luego de 18 meses.
Estos cumplieron el tiempo antes que Torres Robiou, debido a que fueron arrestados meses antes.
En cuanto al caso Antipulpo con 29 personas y 18 empresas imputadas, solo Carlos Montes cumple prisión en Najayo.
Esto representa un desafío para el Ministerio Público, que acude a las audiencias a tratar de convencer a los jueces.
Ver también: Jean Alain Sale De Najayo Para Su Casa | Antinoti
Tú que opina de este post