RD.- Las autoridades dominicanas han rescatado durante un lapso de cinco años a más de 850 mujeres víctimas de trata de personas.
Este hecho fue revelado por el jefe de la misión de la organización para las migraciones de la ONU, durante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó durante el acto que el Gobierno dominicano está desplegando importantes esfuerzos para hacer frente a este flagelo.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el uso positivo de las tecnologías como herramienta.
Con la finalidad de que el Estado y la sociedad en general pueda detectar, rescatar y apoyar a las víctimas, así como combatir el tráfico.
La Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que la erradicación de este flagelo está vinculado al desarrollo sostenible y a la construcción de sociedades más justas basadas en la equidad y la inclusión de género.
Según la ministra Jiménez, la mayoría de las víctimas son mujeres, adolescentes y niñas en mayor situación de vulnerabilidad o carencias.
A su vez, la magistrada procuradora adjunta, Yeni Berenice, expresó que ninguna otra manifestación del crimen perjudica tanto la dignidad humana y la vida de las personas como lo hace la trata.
“Convertir a un ser humano en una cosa o tratar de hacerlo para obtener beneficios, es un crimen horrendo, es un crimen terrible, que merece una respuesta estratégica, sistemática y articulada de parte de los Estados”, agregó.
Con la conmemoración del próximo sábado del Día Mundial Contra la Trata de Personas, actores del sistema piden al Congreso aprobar la nueva ley que castigaría con mayores penas a los explotadores o victimarios.
Esta conmemoración tiene su origen en el año 2013, cuando los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la Resolución A/RES/68/192.
Tú que opina de este post