Las lluvias continuas provocadas por la tormenta tropical Melissa han perjudicado servicios básicos, viviendas e infraestructuras en gran parte del país, según el informe de situación número 7 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), publicado la mañana de este viernes.
El informe indica que 1,142,226 continúan sin suministro de agua potable debido a la interrupción de varios sistemas de acueductos gestionados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
El Inapa informó que 56 acueductos resultaron afectados, de los cuales 53 están completamente fuera de servicio y tres operan parcialmente, dejando sin agua a más de 610,000 personas.
Por su parte, la Caasd comunicó la suspensión temporal de los sistemas Isa-Mana y Duey, debido al aumento de la turbidez del agua provocado por las lluvias, una medida que afecta a los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y a una parte del Distrito Nacional, dejando sin suministro a más de 404,000 habitantes.
En cuanto a las viviendas, el COE informó que 183 resultaron afectadas por inundaciones, 12 sufrieron daños parciales, 19 comunidades permanecen incomunicadas y 915 personas han sido desplazadas, de las cuales 61 se encuentran alojadas en albergues oficiales.
Los refugios habilitados se encuentran en San Juan (2), San Cristóbal (1) y el Distrito Nacional (1).
En San Cristóbal, las lluvias provocaron inundaciones en sectores como Playa Najayo, Samoa, La Cabia y El Buen Pastor, dejando viviendas anegadas y ocasionando la caída de árboles. En Sabana Toro, 15 personas fueron evacuadas de manera preventiva debido al aumento del nivel del río Yubaso.
En el Distrito Nacional, la Defensa Civil informó que 48 viviendas resultaron inundadas en Villas Agrícolas, mientras que otras 40 se vieron afectadas por el desbordamiento de la cañada Bonavides.
Además, se registraron deslizamientos de tierra en Herrera y La Puya de Arroyo Hondo, y 16 personas fueron trasladadas al albergue El Túnel, en Capotillo, debido al aumento del caudal del río Isabela.


