El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) lanzaron el programa «Gestión Integral para Colmado Seguro», el cual persigue que más de 260,000 trabajadores de este sector tengan buen manejo de los alimentos aplicando las normas de higiene e inocuidad.
Con este programa, Infotep y Fenacerd buscan contribuir con la seguridad alimentaria, ambiental y social de los colmados, los cuales en el país suman alrededor de 65,000 y distribuyen los alimentos procesados al 72% de la población dominicana, mientras que de la parte agropecuaria reparte el 68%.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que el programa está diseñado para ser accesible a todos los colmados socios de Fenacerd, independientemente de su ubicación, tamaño o nivel de recursos.
“Fenacerd e Infotep establecen con Gestión Integral para Colmado Seguro, un transformador programa sin precedentes, que cambiará a este vital sector detallista de los colmados, al dotar a sus dueños y empleados de los elementos de liderazgo y gestión, así como un mayor dominio de los estándares de higiene y seguridad alimentaria”, expuso Santos Badía.
Dijo que la economía de provisión minoritaria de bienes alimentarios y de consumo diario es un eje fundamental de abastecimiento de la población dominicana que tradicionalmente permite el acceso físico cercano a los consumidores, quienes en mayoría compran al detalle sus productos.
En tanto que el presidente de Fenacerd, José Díaz Ceballos, manifestó que el derecho a la vida está relacionado con el derecho a la alimentación y a la salud, que es lo que se está buscando con este programa Gestión Integral para Colmado Seguro.
“El colmado es fundamental para la agropecuaria, la agroindustria, el comercio mayorista y para el sector consumidor de nuestro país”, sostuvo.
Díaz Ceballos dijo que este programa es una iniciativa que se ha encaminado como una causa ecosocial que es importante apoyar, porque representa la mejor capacitación creada para los colmados del país.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah, expuso que este tipo de iniciativa no solo se convierte en situación de alimentación, sino también de salud, porque la alimentación es una de las formas más importantes de atención primaria.
“Cuando usted come sano, usted está realizando una de las acciones más importantes en salud, que es dándole a su cuerpo las herramientas que necesita para defenderse ante las infecciones y para mantenerse en un estado óptimo de salud”, refirió Atallah.
Tú que opina de este post