El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará sus aranceles a nivel global mañana miércoles a las 4:00 p.m. en Washington (20:00 GMT), después del cierre de la bolsa de valores en Wall Street, según informó la Casa Blanca este martes.
El evento, denominado “Make America Wealthy Again” (“Hacer a EE.UU. rico de nuevo”), se llevará a cabo en la Rosaleda de la Casa Blanca, y se espera que Trump haga declaraciones adicionales tras el anuncio.
Desde el Despacho Oval, el mandatario señaló que estos aranceles serán “muy amables, en términos relativos” con respecto a algunos de los principales socios comerciales del país.
“La palabra ‘recíproco’ es muy importante (…) Les devolvemos lo que nos hacen”, afirmó Trump, sin ofrecer detalles sobre el porcentaje de los aranceles ni su distribución por países y sectores.
Además, este martes el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presentará un informe al presidente en el que se detallan las barreras comerciales y fiscales, como el IVA en Europa, que otros países aplican a los productos estadounidenses.
Este documento podría ser determinante en la aún incierta decisión final de Trump, quien ha manifestado no estar preocupado por el posible acercamiento de algunos de sus aliados a China debido a esta política.
Ante este panorama, analistas económicos y medios de comunicación en EE.UU. han estado consultando fuentes internas y realizando diversas especulaciones.
Para este martes al mediodía en la Costa Este de EE.UU., la opción que cobra más fuerza entre los expertos es la imposición de un arancel fijo del 20 % a todas las importaciones.
Según asesores de la Casa Blanca, este paquete de aranceles globales permitiría recaudar más de 6 billones de dólares para el gobierno estadounidense.
Trump ha denominado el 2 de abril como el “Día de la Liberación”, argumentando que marcará el fin de las prácticas comerciales “injustas” que, según él, otros países han mantenido durante décadas.
Asimismo, el jueves está programada la entrada en vigor de un arancel del 25 % sobre todos los automóviles importados a EE.UU., aunque las piezas fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de esta medida.
Mientras tanto, Wall Street observa con incertidumbre las declaraciones que Trump dará mañana. En un contexto más amplio de temor a una guerra comercial y una posible recesión, estas expectativas han aumentado la volatilidad en la bolsa neoyorquina durante el último mes.
Tú que opina de este post