El Día Internacional de los Asteroides tiene el propósito de sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides.
Asimismo, se encarga de informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza de impacto de un objeto cercano a la Tierra.
Según el centro de la NASA, que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16,000 asteroides en las cercanías de la Tierra.
El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia.
Por este acontecimiento, se declaró como Día Internacional de los Asteroides el 30 de junio para celebrar cada año a nivel internacional.
Asi como también para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides.
La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio.
La misma fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Además, creó las siguientes instituciones para dar una respuesta inmediata ante cualquier amenaza de los objetos próximos a la Tierra.
La Red Internacional de Alerta de Asteroides, cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados.
Esto es ideal para asistir a los gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide.
Esta institución ayuda con el apoyo de la planificación de la respuesta.
Otra institución es el Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales, que es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra.
Tiene el objetivo de consensuar medidas para la defensa del planeta.
Tú que opina de este post