Por: Leanlly Pérez- Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una jornada que busca visibilizar la importancia del acceso a la lengua de señas para el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas sordas.
La ONU recuerda que las lenguas de señas son idiomas naturales, distintos de los hablados, y que su preservación es vital para la diversidad cultural y lingüística.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, más del 80% en países en desarrollo, que utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de estas lenguas, estableciendo que tienen el mismo estatus que las habladas y que los Estados deben facilitar su aprendizaje y proteger la identidad lingüística de las comunidades sordas.
El Día Internacional de las Lenguas de Señas fue proclamado en 2017 por la Asamblea General de la ONU, en reconocimiento a la creación de la Federación Mundial de Sordos en 1951.
Esta fecha busca concienciar sobre la necesidad de garantizar educación, acceso temprano y servicios en lengua de señas, así como aplicar el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros” en todas las políticas que afecten a las personas sordas.