Por: Leanlly Pérez- Un ataque aéreo perpetrado por el ejército de Birmania en la mañana del lunes alcanzó una escuela en la aldea de Ohe Htein Twin, ubicada en la región de Sagaing, en el centro de Myanmar, dejando al menos 22 muertos, entre ellos 20 estudiantes y dos maestros, además de decenas de personas heridas.
Según informes de miembros del grupo de resistencia Fuerza de Defensa del Pueblo, un avión de combate lanzó una bomba directamente sobre la escuela alrededor de las 9:00 a.m., cuando varios estudiantes, desde primaria hasta secundaria, ya se encontraban en clases.
Este ataque tuvo lugar en una zona que no había registrado enfrentamientos recientes, aunque Sagaing es conocida por ser un bastión de la resistencia armada contra el gobierno militar birmano.
El ejército de Myanmar ha intensificado el uso de ataques aéreos desde el golpe de Estado de febrero de 2021, cuando derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Desde entonces, se ha informado de más de 6,600 muertes de civiles a manos de las fuerzas de seguridad.
En este caso, los miembros de la resistencia informaron que el ataque aéreo dejó 20 estudiantes muertos y 50 personas heridas. También se reportaron daños en tres casas cercanas.
La escuela, operada por el movimiento prodemocracia del país, fue alcanzada sin previo aviso ni enfrentamientos cercanos, lo que sugiere que el ataque fue deliberado.
El portavoz del Gobierno de Unidad Nacional, que es el principal grupo de oposición que coordina la resistencia al gobierno militar, acusó al ejército birmano de atacar deliberadamente a civiles en lugares como monasterios, campamentos de refugiados, escuelas y hospitales, bajo el pretexto de que los combatientes de la resistencia se refugian en esos lugares, lo cual no es cierto.
Se cree que el objetivo de estos ataques es desplazar a las personas del movimiento de resistencia y frenar su apoyo. La información sobre el número exacto de víctimas varía, con informes independientes que oscilan entre 17 y más de 20 muertos, mientras que los heridos se estiman entre 30 y 50 personas.
Tú que opina de este post