Cada 2 de abril, desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fomentar la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora cada año con un tema central que busca visibilizar los desafíos y avances en la inclusión de las personas con TEA. Para 2025, el lema elegido es: “Fomentar la neurodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.
El autismo, una condición de origen neurobiológico que afecta el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, no es algo nuevo, pero su diagnóstico ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 niños tiene autismo. Sin embargo, las estimaciones más recientes indican que la prevalencia global ha aumentado, y actualmente 1 de cada 36 niños recibe un diagnóstico de TEA, lo que representa un incremento del 317 % desde el año 2000.
A pesar de los avances en la visibilidad y comprensión del TEA, la discriminación sigue siendo una realidad cotidiana. Por ello, este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debe ser un llamado a la acción, para que, como sociedad, dejemos de tratar el autismo como un tema secundario y lo abordemos de manera profunda y estructural.
Tú que opina de este post