Por: Leanlly Pérez- El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud (DIJ) 2025, cuyo tema central es “Acciones juveniles locales por los ODS y más allá”, resaltando el papel clave que juegan los jóvenes para convertir las metas globales en realidades en sus comunidades.
Los jóvenes aportan creatividad y vínculos profundos con sus entornos, fundamentales para cerrar la brecha entre políticas y práctica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más del 65% de las metas de los ODS están vinculadas a la gobernanza local, por lo que la participación juvenil es indispensable.
El DIJ destaca además el rol de los gobiernos locales y regionales, quienes, al estar cerca de las comunidades, pueden fomentar entornos inclusivos, asignar recursos y facilitar la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones y planificación. Así, se pueden transformar ideas juveniles en soluciones que impacten positivamente en el desarrollo sostenible.
Este año, que coincide con el 30º aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, se refuerzan los principios de la juventud como actores esenciales en el desarrollo y la gobernanza participativa. Además, las discusiones vinculadas al Año Internacional de la Juventud (AIJ) 2025 serán clave para preparar la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se realizará en Doha en noviembre.
Como parte de las actividades por el DIJ, la ONU nombró a 14 jóvenes líderes para formar el Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático, quienes aportarán su experiencia para impulsar las iniciativas climáticas globales.
El AIJ 2025 hace un llamado a invertir en políticas y programas inclusivos que apoyen las acciones locales de los jóvenes para alcanzar los ODS antes de 2030.
Tú que opina de este post