Por: Leanlly Pérez- Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, bajo el lema “La niña que soy, el cambio que lidero: Las niñas en primera línea de las crisis”. La fecha reconoce el liderazgo, la valentía y el potencial de las niñas en todo el mundo, y llama a visibilizar sus voces, acciones y soluciones ante desafíos como la violencia, la desigualdad y la crisis climática.
El día coincide con los 30 años de la Declaración de Beijing, el plan mundial para la igualdad de género, que destaca la importancia de invertir en la educación, salud y bienestar de las niñas, así como en su empoderamiento.
Según la ONU, las niñas no esperan un mundo mejor: ya lo están construyendo. Se les reconoce como agentes de cambio, organizándose en sus comunidades, liderando movimientos de justicia climática y promoviendo un futuro más justo.
El llamado es claro: apoyar su liderazgo, crear espacios seguros, garantizar políticas que protejan sus derechos y aumentar la inversión para que todas puedan prosperar y convertirse en líderes, emprendedoras y artífices del cambio.