Por: Leanlly Pérez- La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, encabezó la bienvenida a 100 abogados seleccionados mediante concurso para actuar como representantes de víctimas en diferentes jurisdicciones del país.
Los profesionales cursarán un programa especializado en derechos de las víctimas en el Instituto de Educación Superior del Ministerio Público (IES-ENMP), con formación en derecho penal, derechos humanos y normativas procesales, enfocándose en casos de violencia de género, abuso infantil, tráfico de personas y otros delitos que afectan a colectivos vulnerables.
Reynoso destacó que la justicia debe ser restaurativa y transformadora, garantizando que las víctimas participen de manera efectiva en los procesos y tengan acceso oportuno a verdad, rehabilitación y protección integral. Además, informó que estos abogados ingresan a la Carrera del Ministerio Público, con capacitaciones nacionales e internacionales, y contarán con identificación oficial, toga y bandera para su labor.
La procuradora concluyó enfatizando que la sociedad y el Ministerio Público esperan de estos profesionales honestidad, integridad y compromiso con la justicia.