Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) presentó la licitación para la construcción de 10 nuevas cárceles en el país, con una inversión total de RD$7,541 millones, cumpliendo así parte del plan anunciado en 2024 para sustituir centros penitenciarios y trasladar a 20,300 reclusos.
Los nuevos centros se ubicarán en Pedernales, Neiba, Santiago Rodríguez, Cotuí, Azua, Bonao, El Seibo, Barahona, Baní y Hato Mayor. Cada cárcel contará con áreas como farmacia, economato, comedor, aulas, biblioteca, oficinas y celdas conyugales.
El proyecto más inmediato será la cárcel de Pedernales, con un costo de RD$253,9 millones y un plazo de construcción de 20 meses, mientras que los demás centros tendrán plazos de 24 a 30 meses, según los pliegos de la licitación.
Los interesados podrán presentar sus propuestas técnicas y económicas hasta el 6 de noviembre. Además, se implementarán bloqueadores de señal en las cárceles para reducir delitos cibernéticos, aunque algunos centros presentan dificultades por viviendas cercanas.
La decisión busca aliviar el grave hacinamiento que afecta al sistema penitenciario dominicano, denunciado por Finjus y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.